12 mujeres en Cartagena aplican al fondo de reconciliación

Reconciliación Colombia se la “juega” hoy con el: Taller de transferencia de
conocimientos e intercambio de experiencias en Cartagena.

Por: Mauricio Martelo Díaz

El Acontecer

La idea es desarrollar un modelo de negocio inclusivo, innovador, replicable y sostenible social, económica y ambientalmente, con la “Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales
Emprendedoras del Caribe” – COINEC. Quiénes recibirá 84 millones de pesos representados en fortalecimiento técnico y apoyo financiero a través del Fondo Reconciliación Colombia.

Representante legal de COINEC

Dina Luz Ubarnes es la representante legal de COINEC, nos cuenta su experiencia con el proceso de ella y sus compañeras:

Nosotras aplicamos a la convocatoria que hizo Reconciliación Colombiana, principalmente porque teniamos que hacer algo, entre nosotras la mayoría sufrió indirectamente el conflicto armado, y algunas, directamente. O sea, nos duele lo que nos pasa, lo que le pasa a Colombia, la guerra que estuvimos viviendo. Los niños… Somos madres cabeza de hogar y algunas jovenes. Empezamos 58, de las cuales quedan 12.

Maria Camila Cuéllar, coordinadora de proyectos de Reconciliación Colombiana, nos cuenta de qué se trata la labor:

Está es una corporación que reúne a más de 94 socios privados, públicos, de cooperación internacional que hacen labores de reconciliación por todo el país, hoy tienen una nueva tarea entusiasta; celebrar los resultados.

COINEC fue uno de los seleccionados entre 304 proyectos de todo el país que se postularon a la convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación liderada por el Programa de Alianzas
para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID
y ACDI/VOCA, la Embajada de Suecia, Ecopetrol y la Corporación Reconciliación Colombia.

Después de ser anunciadas como ganadoras de la segunda convocatoria Innovaciones para la Paz y la Reconciliación en noviembre de 2017, éstas 12 mujeres que conforman la Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe – COINEC hoy comienzan con el fortalecimiento técnico para desarrollar su primera línea de confección textil, en un taller de transferencia de conocimientos que se lleva a cabo el viernes 13 y sábado 14 de julio en la ciudad de Cartagena.

Esta capacitación hace parte del compromiso del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, la Embajada de Suecia, Ecopetrol y la Corporación Reconciliación Colombia, quienes han unido esfuerzos para fortalecer técnica y financieramente proyectos productivos innovadores que promuevan la inclusión social y económica en las regiones.

El mentor y acompañante de capacitación para el taller es nada más y nada menos que:

Mélver Monsalve Gaviria, Ingeniero Industrial candidato a Magister en Administración de Operaciones y Producción, de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Producción de Confecciones, certificado como Green Belt en manufactura Lean por el Centro Nacional de la Productividad. Gerente de COSTA AZUL, Es un profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de las confecciones además es docente de operaciones, producción y calidad, de la Escuela de Tecnología Industrial de la Universidad Técnologica de Pereira.

Para el taller, que mejor que dar una voz de experiencia para el proceso de COINEC, que traer a Mónica Sánchez gerente de UNIFORMAR SAS.

Me traen a compartir con COINEC, básicamente por el modelo de negocios de nosotros. Nosotros nos postulamos al proyecto de reconciliación Colombia, con un proyecto productivo para mejorar el encadenamiento, el que logramos hace un año con la compañía del ingeniero Mélver, quién hace que esto sea realidad, vinimos para hacer una transferencia de conocimiento, pues logramos que subiera 20% la productividad de nuestras unidades productivas, que son las mujeres, aprovechando la maquinaria que nos donó Reconciliación Colombia. Nosotros tenemos 20 años de experiencia en el mercado.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment