Los miembros de la Policía Nacional, y especialmente del Esmad, han atacado constantemente a periodistas…

EN COLOMBIA SE VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESAR Y DIFUNDIR A LA PRENSA INDEPENDIENTE 

Por: William Hundelshauseen Carretero 

Presidente Nacional APIC

 Los miembros de la Policía Nacional, y especialmente del Esmad, han atacado constantemente a periodistas

 

 

La libertad de expresar y difundir los propios pensamientos y opiniones es esencial para el “libre mercado de las ideas”, imprescindible en una sociedad democrática, participativa y pluralista, se está violando en Colombia. No existe democracia donde se acallen violentamente las ideas; no hay república pluralista donde se niegue la diversidad o se imponga la intolerancia; tampoco será posible la participación democrática y pluralista, cuando una concepción o credo oficial desde el poder restringe los derechos y libertades cuya protección corresponde precisamente a la autoridad. 

 La prensa va muy ligada a la libertad de expresión e información, convirtiéndose quizá en el único medio que tiene la comunidad para expresar sus ideas libremente y escuchar, ver o leer los hechos relevantes que suceden sin engañar a los oyentes, lectores o televidentes. Por ejemplo, luego de cumplirse más de un mes del Paro Nacional en protesta contra el gobierno, el panorama para la prensa es desalentador y preocupante. Hemos notado que, en la cubertura informativa de las manifestaciones, por parte de nuestros periodistas independientes han sido víctimas de actos de violencia y agresiones por parte de miembros de la fuerza pública y lo grave bajo un silencio total del gobierno y las autoridades. 

 La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA APIC, ha registrado violaciones a la libertad de prensa que ha dejado víctimas. Dentro de los hechos más graves se destacan: agresiones físicas; amenazas; y detenciones ilegales. En este contexto, las mujeres periodistas han sido víctimas de agresiones físicas, el robo o eliminación del material periodístico y detenciones ilegales. Es preocupante y terrorífico que la violencia contra los periodistas independientes se incremente cada día más y mantenga su intensidad con el correr de los días, los mismos ataques que se han presentado desde el día 28 de abril que comenzó el PARO con protestas siguen afectando a nuestros  periodistas hoy; y no hemos visto que las investigaciones avancen y las autoridades se hayan esforzado por proteger a la prensa y defender el derecho a la libertad de expresión, por el contrario son humillados y dañados sus equipos periodísticos 

 Las agresiones son cometidas por uniformados, quienes han intimidado, amenazado, agredido, obstruido y estigmatizado a los periodistas. También preocupan los ataques cometidos por ciudadanos particulares que intentan censurar y obstruir el trabajo de los comunicadores. 

 Los miembros de la Policía Nacional, y especialmente del Esmad, han atacado constantemente a periodistas que cubren las manifestaciones sociales a pesar que se identifican como periodistas y lo que reciben es abuso de fuerza. No podemos de ninguna manera ocultar lo que está ocurriendo con la prensa gobiernista cuya información tiene un ingrediente adicional y negativo en este paro, han contribuido a desinformar, se han dedicado a replicar videos sobre los vándalos sin darle importancia a los otros de violación a los Derechos Humanos y con la gravedad de tomar partido, haciendo comentarios anexos, inexactos, irresponsables y sesgados. En sus entrevistas en sus medios, estos periodistas ungen de fiscales y de jueces y señalan, juzgan y condenan, de manera implacable, a quienes hacen parte del paro, piden la cabeza de los que apoyan el PARO, los critican por acción, por omisión, inclinan la balanza de la opinión pública en contra de los senadores opositores del gobierno y hasta ponen en riesgo su integridad, abriéndole investigación por parte de la procuraduría y la fiscalía. 

 Los periodistas tienen la labor de informar de manera objetiva, adicionalmente, las redes, de manera irresponsable, han suplantado el papel de los medios, aprovechando su inmediatez, su falta de legislación y de control y que en esas tribunas cualquiera es ‘periodista’ y se cree dueño de la verdad. Además, muchos manipulan lo que allí se difunde para adoctrinar e influenciar de acuerdo a su afiliación política. 

 Algo que siempre hemos criticado es que los periodistas que pertenecen a un medio y que no son independientes publiquen en sus redes posiciones personales que puedan comprometer el mismo medio en el que trabajan, la mayoría de la gente no diferencia y cree que es dicho medio el que toma partido. Sin duda, ese proceder es incoherente y nocivo. Lo peor, periodistas enmermelados, con odios políticos reconocidos, y que trabajan para medios nacionales, aprovechan sus pocos seguidores para dar información manipulada, en clara ofensiva contra sus enemigos y llevándose por delante el país. 

 En estos momentos es cuando la prensa colombiana debe mostrar de qué y de quiénes está hecha, asumir un papel objetivo, responsable, sin odios, sin pasar facturas, sin cobrarle a los enemigos nada, y aunque parezca un contra sentido, que no mal informen a sus colegas internacionales y nacionales porque es la institucionalidad de Colombia la que está en juego. En ningún momento estamos diciendo que no se informe, pero que sea la realidad, que se corrobore el material, de dónde llega, cómo llega, para quien llega y por qué llega, no volvernos idiotas útiles de nadie y menos de un sector emergente.  EN COLOMBIA SE VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESAR Y DIFUNDIR A LA PRENSA INDEPENDIENTE. 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.