Larga trayectoria de luchas…

La producción de azúcar, el trabajo y la sindicalización

Imagen de referencia tomada de 3.bp.blogspot.com

En la industria de la caña de azúcar se han dado muchas luchas por parte de los trabajadores. Este es un resumen de algunos de sus logros.

Por Andrea Nathaly Cruz Ramírez

@El_AcontecerCol

La caña, que llegó a América por los europeos, se instaló en las islas coloniales inglesas, francesas, y en las colonias españolas. Introducida en la colonia para exportar a los países del viejo continente, marcó la identidad de las sugar islands, llamadas así por los colonos ingleses y configuró un tipo de economía de enclave: la gran plantación con orientación a la exportación, regulada por el mercado mundial y las políticas mercantiles del naciente capitalismo. Las plantaciones de caña en las colonias se configuraron en palanca de acumulación de capitales para colonos y criollos, y generaron preocupaciones en las capitales europeas quienes procuraban controlar las refinerías en sus propias fronteras del viejo continente para mantener la relación de subordinación con América. El azúcar, principal producto básico mundial desde el siglo XVIII, es impensable sin el comercio de esclavos, modalidad de explotación en vía a desaparecer en Europa, mientras los mismos europeos acumulaban capital al otro lado del continente empleando esclavos africanos.

El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, en su libro “El ingenio: complejo económico-social cubano del azúcar” y retomando un informe sobre el estado de las plantaciones de azúcar de la Isla de Barbados de 1714, decía lo siguiente:

“Estos dos comercios –decían los ingleses desde 1714– son como causa y efecto, uno no puede subsistir sin el otro. Si las colonias carecen de suministro de negros, no pueden producir azúcar; y a medida que más negros reciban, y más baratos, más azúcar producirán y a más bajo precio. Y de acuerdo a esta regla, las colonias decaen o florecen”

La caña de azúcar está en la historia de la colonización, en las independencias de las Antillas, en las revoluciones y en la economía de enclave latinoamericana. Siempre orientada al comercio internacional, siempre en el centro de la disputa de la generación y acumulación de capital en el nuevo mundo. Y tras bambalinas los protagonistas de la producción: trabajadores de la agroindustria, indios y negros, descendientes de pueblos esclavizados y ubicados hasta el presente en trabajos racializados y superexplotados. La única contraparte a esto ha sido la organización y la movilización de las y los trabajadores.

A Colombia la caña llega temprano, con la colonización, sin embargo, es una producción secundaria hasta finales de 1800, cuando inicia su extensión especialmente en el valle geográfico del Río Cauca. La caña de azúcar se hace uno de los principales productos de la agroindustria nacional hacia finales del siglo XX como resultado del desplazamiento de la demanda internacional de azúcar hacia otros países diferentes a Cuba luego de la revolución de 1959, además del modelo de alquiler de tierras del campo, que entró a reemplazar la producción campesina de estas zonas afectadas por la implementación del libre comercio que desapareció cultivos como el sorgo, el maíz y el algodón. Actualmente, según el DANE,  la caña de azúcar es el cultivo agroindustrial que más toneladas produce (más de 31 millones de toneladas en el 2019) y el tercero en extensión de área sembrada después del café y la palma de aceite (299 mil hectáreas sembradas) y, según Asocaña, tiene más del 90% de sus cultivos en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Según la misma Asocaña,  el sector azucarero genera 265 mil empleos en toda la cadena de suministros. Entre ellos, trabajadores que se ubican en las labores de siembra, tratamiento y cosecha de la caña, en los cañaduzales o en los ingenios. Los trabajadores de estos sectores han tenido una larga trayectoria de lucha y acciones colectivas en demandas que versan sobre sus condiciones laborales que han logrado revertir las condiciones de tercerización y superexplotación que han caracterizado a la industria desde sus orígenes coloniales.

Así lo cuenta un dirigente nacional de Sintrainagro con quien hablamos para una investigación:

En el tema de los contratistas digamos que nos ponían a trabajar 14 ó 15 horas, no teníamos derecho al estudio, no teníamos derecho a  la vivienda. En un bus de 30 personas nos transportaban 45 personas en hacinamiento. Nos ponían a cortar caña caliente, o sea, después del cañal recién quemado pues nos ponían a trabajar. Nos cobraban la hoja y el barro [de la caña recogida], o sea algo que llamaban la materia extraña nos lo cobraban. Digamos que al contratista uno le tenía que comprar el mercado, el trago, tenía que comprarle la ropa, todo, entonces muchas veces la plata uno no la veía, el cheque no lo veía. Todo, todo lo que uno trabajaba tenía que entregárselo al contratista en muchas ocasiones. En general en condiciones de esclavitud muy difíciles, o sea se asimilaba a la época de la esclavitud.

Derivado de los sucesivos paros y del fortalecimiento de la organización sindical, los trabajadores han logrado conquistas importantes en cuanto a formalización laboral y derechos sindicales, salud y bienestar social. Por otro lado, la persecución sindical se hace evidente. En este escenario de persecución hacia los líderes sindicales, el sistema de administración de justicia se convierte en el principal aliado.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.