1.817 Unadistas se están graduando hoy a nivel Nacional, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

«No estamos solos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es una red estamentaría e interestamentaria de Estudiantes, Docentes, Administrativos y Egresados dispuestos a continuar de manera permanente con el cumplimiento de su misión de: “Educación para todos con Calidad Global”…expresa Leal Afanador

Foto Jiame Leal okIMG_20160611_111701553IMG_20160611_091837696

El Director de UNAD Caribe, Humanista,Roberto Jesus Salazar Ramos menciona en la Ceremonia de Graduación en el CCAV de Cartagena con honor, la gestión loable de la Psicóloga cartagenera,Carmen Luz Pretelt de Pretelt,más conocida cariñosamente como «La Muñe» presente en esta cita Académica y quien fue también,  fundadora «a brazo partido» de esta Institución en Cartagena de Indias.

El Estamento de Egresados Unadistas inmerso en la sociedad colombiana es hasta hoy de 77.026 Agentes de Paz, Desarrollo y Bienestar

 

IMG_20160611_091817637IMG_20160611_092316624

 

IMG_20160611_115544027IMG_20160611_115754274IMG_20160611_120035033

El siguiente Discurso contiene las palabras del Rector de UNAD Colombia el Humanista,Jaime Alberto Leal Afanador, Ed.D ante los más de 1.800 Estudiantes graduados en los distintos Centros de dicha Institución y ubicados a lo ancho y largo de nuestro territorio colombiano:

Apreciados graduandos Unadistas:

El recorrido institucional que ustedes han realizado para estar sentados aquí, en este recinto, vestidos de toga y birrete, dispuestos a recibir el diploma que les acredita como tecnólogos, profesionales, especialistas o magister, tiene que ver con el cumplimiento de los siguientes requisitos: haber aprobado el ciclo académico estipulado por el programa; realizado y aprobado un trabajo de grado en cualquiera de las opciones establecidas y elegidas; realizado y aprobado una práctica profesional, para el caso de los programas de grado.
La institución dispone de un conjunto de procesos, procedimientos y condiciones para el logro de estas metas y ustedes han hecho de manera adecuada los respectivos recorridos y por ello se encuentran hoy aquí, ahora en calidad de graduandos y dentro de pocos minutos, una vez recibidos sus títulos, tendrán ya la calidad de graduados. De tal manera que esta ceremonia es el festejo institucional y familiar de un cambio de estado: de estudiante a graduado. El título que recibe cada uno de ustedes hoy, es una certificación que da fe de este cambio de estado. Es algo así como pasar de novio o novia a casado o casada.
Dar fe o rendir testimonio, he ahí la clave de esta certificación y de su recepción. Alguno, varios o todos están a tiempo para decir: “No quiero recibir el diploma, no me lo merezco”, en este caso, se trataría de un profundo acto de honestidad; sin embargo, la institución no puede deshacer el reconocimiento, pues a pesar de esa negativa, por más honesta que sea, es la consecuencia de un derecho ganado por el cumplimiento de los requisitos formales establecidos legalmente, por lo tanto enviaríamos bajo certificación el diploma a la dirección de residencia registrada en la información institucional y de lo cual se dejaría constancia.

Otros pueden optar por recibir el diploma en la ceremonia de hoy, aunque tengan la convicción privada y profunda de que no ejercerán las labores profesionales correspondientes al título recibido y seguirán desempeñando las actividades de sus actuales empleos o actividades independientes; o quizás dejen para el futuro su ejercicio; otros pensarán que el esfuerzo realizado y la recepción del título les permitirá ascender en su actual empleo y mejorar sus ingresos, otros esperaban con mucha ansiedad este momento para darle un vuelco radical a sus vidas. En fin, si les preguntáramos a cada uno de los 1.817 Unadistas que se están graduando hoy a nivel nacional, tendríamos quizás 1.817 razones diferentes por las cuales han luchado para la recepción del título que, a manera de reconocimiento, hoy se les otorgará por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Por su parte, la institución sólo podrá negarles el reconocimiento del título otorgado hoy si se descubre a posteriori que el trabajo de grado presentado para la obtención del título es plagio comprobado, o si se demuestra falsificación de títulos previos, entre otras causas. Es decir, si el acto de fe del que hablamos hace un rato resulta siendo defraudado.

Además del reconocimiento legal de los títulos obtenidos que la institución les entregará en la ceremonia de grado de hoy, la Universidad quiere reconocer la legitimidad de sus títulos por el compromiso que adquieren con ustedes mismos, con la institución y con la sociedad. Legalmente, el título obtenido es el reconocimiento por el esfuerzo que han hecho para el cumplimiento de los requisitos institucionales establecidos. Sin embargo, la legitimidad será el resultado de las acciones cotidianas que en adelante ustedes realicen en sus ámbitos, no sólo laborales, sino sociales, civiles, culturales, académicos, entre otros; porque el título que hoy reciben no sólo les habilita oficialmente para el desempeño de una determinada actividad profesional, sino que tiene que ser el testimonio de una acción personal e integral porque no sólo se juega cada uno de ustedes, el prestigio de la profesión, sino el propio prestigio personal, el prestigio de la institución que les otorga el título y el prestigio de la propia sociedad; de tal manera que hoy adquieren también un compromiso ético, por eso tienen hoy que prestar un juramento, que se les tomará en esta misma ceremonia en la cual recibirán el diploma.

¿Pero qué significa este juramento? entre otras cosas, que ustedes han recibido una formación integral, no sólo en el saber o en los contenidos académicos del programa que han cursado, o en el hacer o desempeño del mismo, sino en el ser, en el cultivo y el cuidado de sí mismo, en su ser persona. Hoy jurarán que en su carácter, condición o modo existencial son personas que ejercerán una determinada profesión y que en el ejercicio de ésta seguirán creciendo como personas y por ende como profesionales, donde sus acciones profesionales deben que contribuir a elevar la condición personal, no sólo de ustedes mismos, sino de los otros con quienes se relacionan en el trabajo, en la familia, en los círculos de amistad, círculos profesionales y en la propia sociedad. Si ustedes crecen día a día como personas, día a día crecerán sus familiares, amistades y la sociedad entera y por ende la institución en la cual se han formado.

Con ustedes en el día de hoy ya son 77.026 graduados Unadistas que están integrados laboral, profesional, académica y personalmente en nuestra sociedad, somos parte sustantiva de la sociedad colombiana, hacemos parte de un comunidad universitaria que tiene que hacerse sentir en la sociedad por la calidad de la formación recibida, por el sello del liderazgo solidario que tienen que ejercer y por el sello de agentes de paz que caracteriza el perfil Unadista que portan: somos una comunidad y un gran contingente de paz, somos el ingrediente para la pacificación de la sociedad en los trances y tránsitos del posconflicto, agentes para la construcción de una paz perdurable entre los colombianos.

Por el solo hecho de ser graduado por la institución, cada uno de ustedes pertenece también a la Red de Egresados de la UNAD, RedEUnad, condición que deberán legitimar con su participación activa en la misma.

Pero la legitimidad de cada uno de nosotros en calidad de egresado graduado de la UNAD será el resultado del reconocimiento que nos hace la sociedad como agentes de paz, agentes de innovación, agentes de emprendimiento, agentes comprometidos en la preservación del medio ambiente y cultivo de los valores democráticos en la convivencia y por el ejercicio del liderazgo solidario que nos caracteriza.

El estamento de egresados Unadistas inmerso en la sociedad colombiana es hasta hoy de 77.026 agentes de paz, desarrollo y bienestar, así:
11.977 en las 6 tecnologías de gestión, 14.571 administradores de empresas y 1.895 posgraduados entre especialistas y magister de administración.
4.139 tecnólogos en el campo de las ingenierías, 9.726 entre químicos e ingenieros de las áreas de los alimentos, sistemas, comunicaciones, electrónica, audio e industrial y 217 posgraduados especialistas en ingeniería.
1.507 tecnólogos en los campos agrícolas, pecuarios y del medio ambiente, 3.565 entre agrónomos, zootecnistas, ingenieros ambientales y agroforestales y 113 especialistas en genética animal, forestal y nutrición animal.
48 filósofos, 1.522 comunicadores sociales y 16.754 psicólogos. Se encuentran en curso los egresados de las maestrías en psicología comunitaria, comunicación social, desarrollo alternativo, sustentable y solidario.

536 licenciados en los campos de la filosofía, inglés, matemáticas, pedagogía infantil y etnoeducación, así como 5.093 especialistas en el campo de la educación y la pedagogía.
5.363 tecnólogos en el campo de las ciencias de la salud y, en curso, de la seguridad en el trabajo y las imagines diagnósticas, además de administradores en salud.

No estamos solos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es una red estamentaría e interestamentaria de estudiantes, docentes, administrativos y egresados dispuestos a continuar de manera permanente con el cumplimiento de su misión de “Educación para todos con Calidad Global”, de manera que, y en particular, en calidad de egresados seguimos comprometidos con esta causa misional, tanto desde la perspectiva profesional que asumimos, como desde la perspectiva del ser persona que somos; en adelante y para cada uno de ustedes, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es lo que cada uno realiza en su desempeño profesional y la manera cómo lo haga. La UNAD será una institución de excelencia si ustedes se desempeñan con excelencia; la institución será mediocre si ustedes se desempeñan con mediocridad en sus campos laborales y personales, el brillo de la UNAD será equivalente al brillo de cada uno de ustedes, la opacidad institucional será equivalente a la opacidad de cada uno de sus egresados; ustedes son el ejemplo viviente de lo que la Universidad es.
Les haremos seguimiento al desempeño profesional y laboral que asuman y ejerzan; cuenten con nosotros para seguir contribuyendo a su permanente formación, pues en calidad de egresados, seguirán siendo eternos estudiantes y aprendientes. Agréguenle cada día nuevos valores a su vida y a su profesión. Serán el orgullo de sus familias, de la sociedad y de la institución y será la ocasión propicia para que asuman responsablemente el ejercicio de la actividad profesional para la cual se gradúan.

En nombre de las autoridades institucionales, reciban todos y cada uno de ustedes nuestras más sinceras felicitaciones por el triunfo alcanzado, que hoy celebrarán con sus familiares y amigos. Disfrútenlo.
Paz y bien para todos !Éxitos en esta nueva condición de vida!

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.